Al menos 19 muertos y 70 heridos en atentado en Nigeria

0
341
Por lo menos 19 muertos y 70 heridos fue el balance de un triple atentado suicida en Nigeria atribuido hoy al grupo terrorista Boko Haram por una organización también irregular contraria a esta última.
Los tres atacantes del grupo extremista detonaron explosivos que transportaban junto a su cuerpo en un mercado de pescado en Konduga, estado nororiental de Borno, aseguraron Babakura Kolo y Musa Ari, líderes de la otra milicia.

De los 70 heridos, 22 están muy graves por lo que la tendencia es al aumento de los fallecidos, precisaron los combatientes del grupo insurgente aliado al Ejército contra Boko Haram, frase que en lengua hausa africana significa ‘la educación occidental es un pecado’.

Este grupo fundamentalista surgió en el país en 2002 y desde que inició en 2009 sus operaciones para imponer un estado islámico acumula más de 20 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Luego de ceder terreno por ofensivas castrenses que empujaron a sus milicias hacia el norte, esa organización, considerada terrorista por la comunidad internacional, extendió en 2014 sus operaciones hacia Níger, Chad y Camerún, cuyos gobiernos crearon junto a los de Nigeria y Benin una fuerza multinacional para enfrentarla.