Al menos 15.000 cameruneses se han refugiado en Nigeria

0
333

Más de 15.000 refugiados cameruneses han huido a Nigeria en medio de la represión por parte de las autoridades de Camerún contra los separatistas de la zona anglófona del país, según han informado este jueves responsables del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y del Gobierno nigeriano.

El otrora marginal movimiento separatista anglófono en Camerún, un país de mayoría francófona, ha cobrado impulso en los últimos meses después de la represión por parte del Ejército de las protestas, lo que llevó a la declaración unilateral de la independencia el pasado 1 de octubre de ‘Ambazonia’, el estado que quieren crear en la antigua colonia británica.

Esta situación supone el mayor reto a los 35 años en el poder del presidente, Paul Biya, quien buscará la reelección este año y la violenta represión que ha desencadenado ha provocado que miles de residentes en las regiones anglófonas hayan cruzado la frontera hacia Nigeria.

Más de 8.000 refugiados han sido registrados solo en el estado de Cross River (sureste), según ha indicado el representante de ACNUR en Nigeria, Antonio Jose Canhandula, durante un briefing en Abuya. Otros, 6.700 o así han cruzado hacia el vecino estado de Benue, ha precisado la responsable de la Comisión Nacional para Refugiados, Migrantes y Desplazados Internos de Nigeria, Sadiya Umar Farouq, citando la información de las autoridades de Benue.

Además, también han llegado al menos 350 refugiados cameruneses a los estados de Taraba y Akwa Ibom, ha indicado el vicecontrolador general del Servicio de Inmigración de Nigeria, Tamuno Dienye Jaja.

Según estos responsables, los refugiados son principalmente niños, mujeres y ancianos y muy pocos hombres jóvenes. «Ciertamente hay muchos más, pero no somos capaces de decir cuántos más», ha reconocido Canhandula. «Siguen llegando y lo hacen a diario», ha precisado, subrayando que se trata de «una crisis».

Canhandula ha subrayado que hace falta más asistencia alimentaria, educación y servicios sociales. En este sentido, Farouq ha prometido el apoyo del Gobierno. «Vamos a hacer todo lo que podamos para llevar algún tipo de ayuda», ha indicado.

Responsables nigerianos y cameruneses se han reunido para discutir sobre la cuestión de los refugiados y las conversaciones continúan, ha precisado la responsable gubernamental, aunque no ha entrado en detalles.

El movimiento separatista, dentro del cual hay elementos radicales armados, ha enturbiado las relaciones bilaterales entre los dos países. La semana pasada, las autoridades nigerianas detuvieron a doce líderes de los separatistas, incluido el presidente del autoproclamado Consejo de Gobierno de Ambazonia, quienes se encuentran bajo custodia tras acudir a un encuentro en un hotel en Abuya, según han informado fuentes conocedoras del caso.

El mes pasado, tropas camerunesas cruzaron hacia Nigeria en su persecución de los rebeldes sin pedir permiso a las autoridades nigerianas, lo que provocó un cruce diplomático entre bambalinas.