Al menos 14 muertos en la localidad de Bangassou por enfrentamientos entre cristianos y musulmanes

0
187

BanguiAl menos 14 personas han fallecido en los últimos días en la localidad de Bangassou durante las protestas de los cristianos de la zona contra la influencia de los exrebeldes de Séléka y el respaldo que reciben de la comunidad musulmana, según informaron fuentes policiales y testigos de la localidad.

   Desde hace semanas Bangassou vive intensos episodios de tensión entre ambas comunidades por la llegada al poder de Séléka tras el golpe de Estado en el que la coalición de antiguos rebeldes consiguió derrocar al presidente François Bozize el pasado mes de marzo.

Antes del estallido de la violencia, grupos de jóvenes de ambas religiones intentaron limar asperezas y colaborar a la hora de proteger la ciudad con barricadas, mientras los jefes locales solicitaron ayuda al Gobierno que lidera precisamente el máximo responsable de Séléka, Michel Djotodia, para que ordene a sus comandantes el cese inmediato del asedio.

En particular, se señala a la comunidad de los Mbororo, pastores en su mayoría a los que la población acusa de colaborar con los exrebeldes por compartir la religión musulmana, lo que niega esta comunidad.

La violencia estalló finalmente el pasado martes, con la interrupción violenta de una protesta de cristianos contra los abusos cometidos por Séléka. Desde entonces han sido hallados 14 cadáveres, cuatro de ellos este sábado.

“Los cuatro fallecidos son miembros de la comunidad cristiana”, declaró el obispo de Bangassou, el español Juan José Aguirre. “Estamos abrumados, inundados por miles de hombres, mujeres y niños que se están refugiando de los enfrentamientos en la diócesis”, indicó. “Los musulmanes respaldados por Séléka sacaron armas y bloquearon la marcha. La situación empeoró hasta el punto de que se registraron al menos diez fallecidos entre ambos bandos. Todo empezó ahí”, declaró.

Este domingo, Francia –antigua potencia colonial– ha descrito la situación actual en la República Centroafricana de “sobrecogedora”, en palabras del ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius. “Hay abusos cada día: robos, violaciones y asesinatos”, lamentó.

París está contemplando tres opciones para estabilizar la situación en el país africano: incrementar su contingente actual de soldados de 450 a 1.200, solicitar ayuda a Naciones Unidas, o reforzar su ayuda a la misión panafricana que se prepara para desplegarse en el país, la MISCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here