Al menos 10 civiles muertos por ataques rebeldes en Camerún

0
433
Al menos 10 civiles murieron en los últimos tres días en el suroeste de Camerún por enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos secesionistas, reportaron medios periodísticos.

El diario digital Journalducamerun.com indica que el número de ataques y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los combatientes aumenta en las regiones del noroeste y sudoccidental, así como los actos de violencia presuntamente cometidos como parte de una respuesta militar.

Según testigos, la mayoría de las víctimas de esta zona anglófona del país son ancianos y jóvenes de la localidad de Kwa Na Kwa, una región donde el Gobierno tiene prohibido el paso de los medios de prensa.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary, descartó categóricamente cualquier forma de diálogo con lo que llamó terroristas en una entrevista reciente con el canal de televisión francés France 24.

La base del conflicto está en los reclamos de la minoría anglófona, que se queja de estar en desventaja con la mayoría francófona en materia de distribución de la riqueza y de que el inglés está considerado una lengua secundaria.

Este diferendo se recrudeció en los últimos meses con la aparición de grupos armados como las Fuerzas de Defensa de la llamada Ambazonia, zona libre autoproclamada por los rebeldes, cuyos enfrentamientos con efectivos de seguridad causaron numerosas víctimas mortales.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, la situación provocó que unos 10 mil cameruneses anglófonos se hayan refugiado en la vecina Nigeria.