Al-Bashir será bienvenido en Ruanda, afirma Louise Mushikiwabo

0
299

ruanda-cancillerRuanda dará la bienvenida en las próximas horas al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, aseguró la ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo.

La canciller hizo la afirmación en una conferencia de prensa realizada en esta capital que desde el pasado fin de semana y hasta el próximo lunes acoge a la XXVII cumbre de la Unión Africana (UA).

Bashir, es reclamado desde 2009 por la Corte Penal Internacional (CPI) bajo la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio en Darfur, pero ningún país visitado por él desde esa fecha puso en práctica los reclamos.

Mushikiwabo recordó que la CPI fue bien recibida en su creación hace casi tres lustros, pero en el camino, se centró más en las agendas politizadas y no en el mandato otorgado por la comunidad internacional en 2002.

No hay ninguna explicación de por qué esa corte internacional hace caso omiso de las denuncias de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidas por ciudadanos de países occidentales, acotó.

Hace 48 horas, la CPI denunció ante la ONU a los gobiernos de Uganda y Djibouti, signatarios del Estatuto de Roma, por no detener al presidente Bashir cuando los visitó en mayo de 2016.

Sudáfrica también fue objeto de críticas por parte del mismo organismo cuando se negó a encarcelar al mandatrio sudanés el pasado año cuando visitó el país.

La ministra también confirmó el arribó en las próximas horas a esta capital del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien se reunirá en Kigali con líderes que intervienen en una Cumbre de la UA.