Al Bashir, reelegido presidente de Sudán con el 94,5 por ciento de los votos

0
386

Omar Hasán al BashirEl presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha vencido en las elecciones presidenciales con un 94,05 por ciento del total de votos registrados, según ha informado el Comité Electoral este lunes.

Las elecciones se celebraron a principios de abril y estuvieron marcadas por el boicot de los principales grupos opositores. Al Bashir, que ha gobernado Sudán desde 1989, podría reforzar su influencia en los principales temas del país.

El líder sudanés se mostró como un dirigente consistente durante la campaña electoral y como el único referente para mantener a Sudan alejada de la inestabilidad que ha marcado a los países vecinos, tras el fracaso de la ‘Primavera Árabe’ en 2011.

Los sudaneses celebraron elecciones parlamentarias y presidenciales del 13 al 15 de abril, unos comicios a los que casi todos los partidos opositores no se presentaron como protesta por el deterioro de las libertades y la falta de progreso hacia la reconciliación nacional.

Por su parte, Al Bashir, cuya reelección era considerada un mero trámite, se ha mostrado fuerte tras la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de archivar una investigación en su contra por posibles crímenes de guerra en Darfur.

Bajo su mandato, las detenciones de periodistas y políticos han aumentado en las últimas fechas y el pasado enero se aprobó una reforma constitucional que aumenta las competencias de las fuerzas de seguridad del Estado.