Al Bashir asume por sexta vez la presidencia de Sudán

0
354

presi-omar-hassan-al-bashirOmar Hasan al Bashir asumió como presidente de Sudán para un nuevo mandato de cinco años, con lo cual extiende oficialmente su gobierno hasta los seis lustros, refieren medios de prensa.

A la ceremonia efectuada ante el parlamento local asistieron los jefes de Estado de Egipto, Zimbabwe y de Kenya, Abdelfatah al Sisi, Robert Mugabe y Uhuru Kenyatta, respectivamente, publicó el rotativo sudanés Al Sudani.

También estuvieron presentes otros altos funcionarios y personalidales de naciones africanas y organismos internacionales.

Durante la ceremonia el mandatario continuante prometió combatir la corrupción, poner énfasis en el crecimiento económico, ofreció amnistía a los grupos armados y se comprometió a lograr la paz en las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Al Bashir fue reelecto para el nuevo mandato de un lustro a mediados de abril pasado con un 94 por ciento de los votos, en unas elecciones boicoteadas por los principales partidos de la oposición y que registraron un débil 46 por ciento participación popular.

El mandatario sudanés gobernará también con mayoría legislativa, porque su organización política, el Partido Nacional Democrático, ganó en las mismas elecciones el 75 por ciento de los asientos parlamentarios.

Al-Bashir, es el único jefe de estado en ejercicio que enfrenta cargos de genocidio en la Corte Penal Internacional, por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos. Esas acusaciones derivan del conflicto en Darfur, donde 300 mil personas murieron y dos millones fueron desplazados por la respuesta brutal de su gobierno a una rebelión armada, destacó el periódico capitalino Akhir Lahza.