Ahmed anuncia una ofensiva contra Al Shabaab

0
119

Abdiweli Sheij AhmedEl primer ministro somalí, Abdiweli Sheij Ahmed, ha asegurado este miércoles que durante este año se realizará una ofensiva liderada por las fuerzas de seguridad somalíes que tendrá como objetivo expulsar a los milicianos del grupo terrorista islamista Al Shabaab de sus bastiones.

   El primer ministro ha anunciado la ofensiva en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente keniano, William Ruto, en Nairobi en la que no ha dado detalles sobre qué parte del territorio somalí controla Al Shabaab, aunque ha afirmado que incluye “partes significativas” del sureste del país.

“El plan es que tengamos a Al Shabab fuera de estos sitios en 2014. A finales de 2014 queremos ver una Somalia libre de Al Shabaab”, ha asegurado Ahmed, que ha añadido que los rebeldes seguirían probablemente operando “aquí y allá”.

La organización islamista dirigió la mayor parte de Somalia entre 2006 y 2011, hasta que las fuerzas africanas les obligaron a salir de Mogadiscio para luego expulsarlos de la mayoría de los centros urbanos.

Sin embargo, los milicianos, vinculados a la organización terrorista Al Qaeda y que pretenden imponer una estricta versión de la ley islámica o ‘sharia’ en todo el país, todavía mantienen el control en algunas franjas de territorio rural en el sur y en algunas ciudades y aldeas, entre las que se incluye la localidad de Barawe.

 

Naciones Unidas acordó en noviembre de 2013 ampliar el contingente de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) de los 4.500 militares actuales a unos 22.000. Se espera que el destacamento, junto al Ejército somalí, lance una amplia ofensiva próximamente.

ATENTADOS

Incluso a pesar de estar sometido a presión, Al Shabaab ha demostrado su fuerza mediante varios atentados con bomba perpetrados en Mogadiscio. La semana pasada provocó al menos siete muertos y en septiembre realizó una matanza en un centro comercial de Kenia que acabó con la vida de 67 personas.

El primer ministro ha asegurado en su discurso que “reconoce” los “retos” a los que se enfrenta el contingente. “Ellos claramente se parecen a nosotros. No puedes separarlos de la comunidad. No están librando –una guerra– convencional”, ha afirmado.

El mandatario ha comparecido junto al vicepresidente keniano, William Ruto, que cuenta con soldados en la fuerza de la AMISOM. Ruto ha afirmado que el aumento de tropas en la misión de la UA ha puesto de relieve la necesidad de “acelerar la velocidad” de la ofensiva para “eliminar” a Al Shabaab.