Agredida en Río organizadora de Mujeres Unidas contra Bolsonaro

0
913
Una de las administradoras del grupo Mujeres Unidas contra Bolsonaro (el candidato de la extrema derecha en Brasil) fue agredida por tres hombres en Río de Janeiro, denunció la Agencia de Noticias de las Favelas.
Maria Tuca Santiago, quien es afiliada al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), se trasladaba anoche en un taxi cuando tres individuos presuntamente armados la atacaron y debió ser atendida en el Hospital Municipal Evandro Freire, en la Isla del Gobernador, indicó la fuente.

En una nota de repudio al cobarde atentado, el Ejecutivo Nacional del PSOL exigió que se aclaren de inmediato los hechos y los culpables sean castigados.

Nos colocamos al lado de los que defienden una elección libre de agresiones y violencia, señaló el comunicado partidista y manifestó su confianza en que acciones como esta no intimidarán a las Mujeres Unidas contra Bolsonaro, que días atrás convocaron a manifestaciones en todo el país para el próximo sábado 29.

Señalado como misógino, homofóbico, racista y favorable a la dictadura militar, el diputado federal Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) encuentra particular resistencia entre el electorado femenino, parte del cual comenzó a organizarse hace dos semanas a través del grupo de Faceboook ‘Mujeres unidas contra Bolsonaro’.

Con el lema de ‘Él no, él nunca’ la página – que logró en pocos días la adhesión de un millón de féminas – sufrió un ataque de hackers y tras recuperarse de éste su membresía aumentó hasta más de dos millones y medio de participantes.

Una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Publica y Estadística (Ibope), cuyos resultados fueron difundidos anoche, confirmó que el ex capitán del Ejército es el presidenciable más rechazado por los potenciales electores brasileños de cara a los comicios de octubre próximo.

Por Bolsonaro no votaría bajo ninguna circunstancia un 46 por ciento de los más de dos mil 500 entrevistados por el Ibope, en la pesquisa realizada los días 22 y 23 de los corrientes en 178 municipios de todo el país.

Por otra parte, el diario digital Brasil 247 destacó hoy en su portada que en 2011 la entonces esposa de Bolsonaro, Ana Cristina Valle, denunció que había sido amenazada de muerte por el candidato presidencial de la extrema derecha.

La publicación dijo que la denuncia estaba contenida en un telegrama enviado desde Noruega al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a propósito de la solicitud de asilo político formulada en aquella nación por Siquieira Valle.

La exesposa de Bolsonaro afirmaba en el texto que se vio obligada a salir del país en 2009 temiendo las amenazas de muerte proferidas por éste en el contexto de una disputa judicial por la custodia del hijo, que en la época tenía cerca de 12 años de edad.

El telegrama fue liberado al diario Folha de Sao Paulo por la Ley de Acceso a la información y su contenido corroborado por dos fuentes oídas por el periódico y por el entonces embajador de Brasil en Oslo, Carlos Henrique Cardim, dijo 247.