Agosto, mes de la mujer en Sudáfrica

0
371

south african womenEl Mes de la Mujer inicia hoy en Sudáfrica, en homenaje a una histórica marcha protagonizada por más de 20 mil féminas frente a Union Buildings, el 9 de agosto de 1956.

Hace 59 años una masiva caminata multirracial se apostó ante la sede del gobierno, en Pretoria, exigiendo «ÂíNo al pase especial!», un documento que ya existía para los hombres y que fue impuesto también a las mujeres para regular el acceso a las áreas urbanas reservadas a los blancos.

Entre las principales actividades previstas está la Conferencia Nacional de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC), que se efectuará del 5 al 8 de agosto, y el 9, se festeja el Día de la Mujer.

Al hablar sobre el comienzo del Mes, la veterana activista antiapartheid Sophie de Bruyn, alabó los cambios y las oportunidades que se abren actualmente aquí para este sector poblacional.

Bruyn, una de las organizadoras de aquella marcha, dijo en entrevista con la cadena SABC que las féminas de los años 50 sentaron las bases del presente.

La activista expresó su satisfacción por haber hecho una contribución al enaltecimiento de las de su género y abogó por seguir juntas construyendo una nación unida.

Distintos observadores aseguran que las mujeres están logrando un protagonismo cada vez mayor en el escenario de la política sudafricana, gracias a las reformas radicales impulsadas por el gobernante partido del ANC en la década de 1990.

Justo en 1994, durante las primeras elecciones sin distinción efectuadas en el país después de la derrota del apartheid 80 de los 400 escaños de la Asamblea Nacional los ocuparon mujeres y una de ellas, Frene Ginwala, fue electa presidenta del Parlamento.

Sin embargo, quedan importantes desafíos para el ANC como la eliminación de la violencia, las desigualdades debido al género y el mejoramiento de las oportunidades en materia educativa para la población femenina, que representa el 51,46 por ciento de los habitantes del país.