Agencia internacional avala reservas de agua en zona africana

0
634
Tras años de investigaciones, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy que la zona africana de Sahel dispone de importantes reservas de agua en sus acuíferos subterráneos, algo vital para la economía y la población.

 

Con alrededor de 135 millones de personas, el territorio es considerado un espacio eco-climático y bio-geográfico de transición entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur.

Según notificó la entidad de Naciones Unidas, ‘un proyecto del OIEA muestra que hay reservas significativas de agua de buena calidad en la región africana del Sahel, propensa a la sequía’.

El hallazgo es resultado de cuatro años de trabajo, que incluyeron la capacitación de científicos de 13 países africanos en las técnicas de análisis con isótopos para evaluar el origen y la calidad del agua subterránea en cinco acuíferos y cuencas compartidas.

De acuerdo con la OIEA, la pesquisa contempló el Sistema Acuífero Iullemeden, el Sistema Liptako-Gourma-Alto Volta y las cuencas Senegalesa-Mauritana, Taoudeni y el lago Chad, los cuales resultan claves para el consumo de la industria y la población.

Al decir del director del proyecto, Neil Jarvis, si los países tienen que gestionar las crecientes demandas de agua dulce, necesitan contar con las herramientas necesarias para comprender y asignar los recursos hídricos de los que disponen, lo cual subraya la trascendencia del análisis.

El examen corroboró la existencia de grandes cantidades de agua subterránea de buena calidad y que la contaminación por actividades humanas es limitada y no supone, por el momento, una amenaza grave, aunque la OIEA exhortó a profundizar las medidas de protección.