Africities 2015: Espacio para discutir sobre ciudades de África

0
392

africitiesEl ministro sudafricano de la Presidencia encargado de la Planificación, Seguimiento y Evaluación, Jeff Radebe, advirtió hoy que los cambios ambientales globales están afectando los patrones de lluvia en África.

Sus palabras están en correspondencia con la actual sequía que impacta a diversas partes del país, la más intensa en las últimas décadas.

Radebe intervino en la apertura de la Séptima Cumbre de Ciudades de África (Africities 2015), con sede en el distrito financiero de Sandton, al norte de Johannesburgo.

La cita,hasta el próximo 3 de diciembre, reúne a las autoridades del continente para discutir temas como la urbanización, el transporte público, la seguridad y el cambio climático.

Diez de las 12 naciones del mundo más vulnerables a la sequía se encuentran en África. La escasez de agua y ese fenómeno climático en la actualidad afectan a millones de personas en al menos 25 países de la región, dijo el ministro.

Recordó que los científicos confirmaron recientemente un incremento de un grado centígrado en las temperaturas del planeta.

Esto se traduce en un mayor aumento de temperatura en algunas zonas, sobre todo en nuestro continente, añadió Radebe, al comentar que «la vulnerabilidad al cambio climático es una amenaza significativa a los objetivos de desarrollo en nuestro continente».

Otros oradores en la jornada inaugural expresaron su preocupación por los ataques terroristas en ditintas partes del mundo; asimismo, se pronunciaron por el éxito de la cumbre del clima, cuyos trabajos comenzaron este domingo en París, Francia.

La Exposición Africities 2015 se centrará en la transformación socio-económico sostenible en África en los próximos 50 años, a tono con el llamado de la Agenda 2063, de la Unión Africana.

Ministros, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y sindicatos; operadores económicos del sector público y privado; investigadores y académicos, y agencias de cooperación internacional, entre otros, participan en la cumbre.