África une esfuerzos para establecer mercado digital único

0
291
La visión de establecer un mercado digital único para África es hoy una realidad luego de los acuerdos tomados en una reunión sobre nuevas tecnologías que sesionó en la sede de la Unión Africana (UA).
El Comisionado de la UA para Infraestructura y Energía y Copresidente del Comité Directivo de Smart Africa, Amani Abou-Zeid, destacó cómo las tecnologías digitales están transformando el mundo.

Por su parte, el director Ejecutivo de SMART África, Hamadoun Touré, destacó los esfuerzos dirigidos a la integración de la región, como la libre circulación de personas, el Área de Libre Comercio Continental y el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo.

‘En esa misma línea, la iniciativa de crear un mercado digital único para África contribuirá a la integración del continente’, opinó Toure.

La reunión del Comité Directivo discutió, endosó y aprobó una serie de políticas y proyectos, incluidos las líneas de trabajo y los planes de acción de Smart Africa, entre los que sobresalen el Foro Económico Transform África y la Cumbre Transform Africa.

El encuentro concluyó con la aprobación del Enfoque de la Asociación Pública Privada para la implementación de Smart Cities y otra infraestructura inteligente; un centro de intercambio de la Red de África; compra a granel de una iniciativa submarina a largo plazo de Internet y capacidad satelital;.

También resaltan la Iniciativa del programa espacial de África con Japón; la de cooperación para el desarrollo energético con China; la del Corredor Digital de África, y el fondo de inversión de Start-up.

SMART África es un proyecto en el marco de la Iniciativa del Campeonato de Infraestructura Presidencial. Su Comité Directivo está compuesto por Ministros de TIC, Organizaciones Internacionales y el Sector Privado.

Con sede en Kigali, Ruanda, esa institución reúne a los gobiernos africanos, el sector privado, las organizaciones internacionales y el mundo académico para promover y garantizar un acceso asequible a la banda ancha y las nuevas tecnologías en general, introduciendo a África en la economía del conocimiento.