África sufre pérdidas millonarias por flujo financiero ilícito

0
128
El Banco Africano de Desarrollo (Bafd) asegura que África pierde alrededor de 50 mil millones de dólares anuales por el flujo financiero ilícito en el continente.
Según declaró el director de la oficina de AfDB en Nigeria, Ebrima Faal, el monto tiene aproximadamente el mismo tamaño que la inversión extranjera directa total o los flujos totales de remesas.

Durante un taller sobre el papel del Parlamento en la lucha contra los flujos financieros ilícitos de África, el funcionario añadió que la cifra es ligeramente más alta que lo reportado en materia de asistencia exterior para el desarrollo.

Faal agregó que estas estimaciones pueden ser más bajas que las salidas reales, ya que no existen datos precisos para todos los países africanos.

Señaló que algunas formas discretas de flujos financieros ilícitos están excluidas y no son fáciles de rastrear o estimar.

Faal comentó que el papel de los Parlamentos en la promoción de la recuperación económica y el desarrollo sostenible era fundamental, pues tienen el mandato constitucional de supervisar el gobierno y hacer que rinda cuentas.

En este sentido, el Banco Africano de Desarrollo se compromete a apoyar la creación de capacidades de los parlamentos africanos, para ayudar a fortalecer su función de supervisión, agregó.

El funcionario argumentó que el flujo financiero ilícito tenía un impacto negativo en las economías africanas, pues reduce la disponibilidad de recursos para el desarrollo y socava los esfuerzos para garantizar el crecimiento.

Por último, añadió que también había debilitado la cooperación internacional en África y contribuyó a las medidas de austeridad observadas en la región.