África registra más de 40 mil muertes anuales por tráfico de armas

0
76
El tráfico de armas mata a 45 mil personas al año en África y alimenta los conflictos regionales en el oeste del continente, advirtió un estudio presentado en la Unión Africana (UA).

La UA puntualizó que la investigación llevada a cabo por Small Arms Survey analiza el periodo de 2012 a 2017.

‘En todo el continente, registramos 140 mil muertes y homicidios relacionados con los enfrentamientos armados al año, de los cuales la cifra ante mencionada -un tercio de los decesos violentos- son causados por el uso de armas de fuego’, explicó Matthias Nowak, investigador en Small Arms Survey, un centro vinculado al Instituto de Altos Estudios y de Desarrollo en Ginebra.

‘Las municiones desviadas o robadas en los arsenales nacionales con seguridad insuficiente alimentan muchos movimientos ilegales de armas en África Occidental’, destacó Nowak, quien expuso el documanto en la sede de la UA, invitado por la Comisión.

En su opinión, los traficantes se abastecen igualmente gracias a la producción artesanal y a la puesta en circulación de armamentos ligeros adquiridos por contrabando.

‘Estos dispositivos atraviesan las fronteras para llegar a diferentes destinatarios’ y ‘satisfacer las necesidades de los grupos terroristas como Al-Qaida en el Magreb islámico, Ansar Dine, Al Murabitun y Boko Haram’, subrayó.

La crisis libia, provocada por la caída de Muhamar Gadafi en 2011, desempeña un papel clave en el tráfico y la desestabilización de la región del Sahel desde principios de la década, advirtió la pesquisa.