África reafirma compromiso con área de libre comercio

0
159
Ministros de finanzas y legisladores africanos reafirmaron el compromiso con el Área de Libre Comercio Continental (Afcfta), durante la clausura de una conferencia de cinco días en esta capital, divulgaron fuentes oficiales.

Bajo el tema ‘Afcfta: creación de espacio fiscal para empleos y diversificación económica’, la cita deliberó sobre temas relacionados con la agricultura, la infraestructura, los flujos financieros ilícitos y una estrategia integrada para el Sahel.

Al reiterar el papel fundamental del sector privado para impulsar el acuerdo, los asistentes al encuentro, organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, pidieron un enfoque común y concertado con miras a avanzar en la facilitación del intercambio comercial.

A su vez, instaron a desarrollar las políticas e inversiones necesarias para capturar los beneficios del convenio.

Reafirmaron el potencial del Afcfta para avanzar en la industrialización, la diversificación económica y el reimpulso a la prosperidad para todos en el continente.

También reconocieron los desafíos, incluida la preocupación por las consecuencias para la base tributaria que surgen de un mercado único de bienes y servicios.

‘El impacto a corto plazo probablemente sea mínimo y será compensado en el mediano y largo plazo por los positivos procedentes de los ingresos de otras fuentes de impuestos’, subrayó un comunicado ministerial emitido en el contexto de la conferencia.

Para los titulares, las nuevas fuentes surgirán del crecimiento económico y la ampliación de la comercialización en un bloque de mil 200 millones de consumidores.

De ahí la necesidad de normativas simplificadas para los comerciantes transfronterizos informales y una infraestructura mejorada, concluyeron.