África tiene potencial para la industrialización, dice jefe de OIT

0
587
África tiene potencial para una industrialización porque hay mucho por hacer, posee una población muy joven y cuenta con muchos recursos naturales, según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

 

Él ejecutivo mencionó además la disponibilidad de financiación y las oportunidades que abre la lucha contra el cambio climático, durante una disertación sobre el proceso de reindustrialización del que mucho se habla en los países desarrollados.

A juicio de Ryder, el mundo se enfrenta a una transformación sin precedentes en la esfera del trabajo, por su velocidad a escala global y porque están cambiando principios fundamentales.

Señaló que es responsabilidad de la OIT recordar que la justicia social es el principio básico a perseguir y preservar, algo que, realmente, no ha sido un eje primordial de las políticas públicas en los últimos años.

Consideró un espejismo creer que un proceso de reindustrialización en países desarrollados y con una economía basada en los servicios vaya a crear un número extraordinario de empleos.

Algunas de las economías más avanzadas del orbe afirman que una de sus respuestas a la demanda de ciertos sectores, es crear determinados puestos de trabajo, comentó Ryder.

Este dijo que si bien la tecnología permitirá procesos industriales y que algunos empleos vuelvan, no va a crear grandes cantidades de trabajo como pasaba hace 50 o 60 años atrás.

No vamos a volver a crear industrias con 50 mil empleados. Esto es una ilusión, sostuvo.

El director general de la OIT hizo alusión a que hay 200 millones de personas desocupadas en el mundo, así como se necesitarán 600 millones de empleos más para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030.