África por solucionar problemas que obstruyen su desarrollo

0
334

africa-políticaÁfrica necesita solucionar hoy sus problemas de paz, inseguridad o terrorismo que obstruyen su desarrollo económico, afirmó aquí el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy.

Durante su intervención en la 25 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), que termina este martes, Mokuy pidió incluir propuestas al respecto porque de una manera u otra tales inconvenientes afectan la seguridad alimentaria en la región.

Recordó que ese tema y la agricultura fueron los escogidos para debatirse en la 23 cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UA, prevista para celebrarse el 26 y 27 de junio próximo en el Palacio de Conferencias de Sipopo, ciudad ubicada a 15 kilómetros al este de Malabo.

«África posee abundantes extensiones de tierras fértiles y cultivables con la mayor proporción de población más joven y de altos índices de crecimiento humano. Sin embargo, no puede beneficiarse de su potencial porque sufre situaciones de inseguridad, dominación o falta de autodeterminación», reiteró el funcionario.

Puntualizó que esto «constituye un reto enorme en el marco de los compromisos adquiridos con nuestros ciudadanos, quienes desean habitar en un continente autosuficiente y capaz de proveer y satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes».

El titular de Exteriores refirió además que los trabajos de expertos del Consejo Ejecutivo deben ser constructivos y fructíferos, a fin de ofrecer iniciativas claras que permitan a los líderes africanos obtener soluciones vigorosas sobre el problema de la seguridad alimentaria.

Según el programa establecido por el protocolo de la 23 reunión cimera, además de Mokuy intervinieron también la presidenta de la Comisión de la UA, Dlamini Zuma, y el secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Carlos Lopes.

Finalmente lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República Islámica de Mauritania, Ahmed Ould Teguedi.

El principal objetivo de la cumbre será obtener el compromiso de las partes interesadas en la transformación efectiva de los sistemas agroalimentarios y conseguir una alimentación sostenible y garantizada en el continente.

En tan solo tres años, la cita tiene lugar en este país por segunda vez y antes del foro regional se celebraron otros importantes encuentros previos para articular la visión, metas y compromisos que deben definir el crecimiento agrícola de África y la agenda de transformación en la próxima década.