África pierde cada año 50.000 millones de dólares por el lavado de dinero

0
544
El antiguo presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki
El antiguo presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki

El pasado fin de semana Thabo Mbeki, ex presidente de Sudáfrica y presidente del Panel de Alto Nivel de Conflictos Financieros en África daba un dato demoledor sobre las finanzas del continente: «África pierde 50.000 millones de dólares cada año en lavado de dinero».

Para poner en perspectiva lo que supone esa pérdida de dinero para el continente, el propio Mbeki daba una cifra demoledora. «Se calcula que África recibe ahora 25.000 millones de dólares en cooperación al desarrollo». Según datos del Banco Mundial, en 2010 todo el dinero recibido en el continente de los donantes fue de 42.000 millones de USD.

Mbeki hacía esta denuncia en Maputo, capital de Mozambique, tras reunirse con su presidente, Armando Guebuza, en el contexto de una gira que está realizando por varios países africanos para concienciar del gravísimo problema que supone para África esta fuga de dinero.

Debe combatirlo ‘todo el continente’

«Es importante que este mal sea combatido en conjunto por todo el continente y poder usar esos fondos en la lucha contra la pobreza y el desenvolvimiento económico», dijo Mbeki.

La misión de este panel, que debe entregar un informe con conclusiones en marzo de 2014 y que ha tenido ya reuniones de trabajo en Argelia, Nigeria y la República Democrática del Congo, es conseguir que todas las instituciones implicadas comiencen a luchar contra esta lacra.

«En Mozambique tendremos reuniones con miembros del Gobierno de las aduanas, agentes económicos y sociedad civil», explicó el dirigente sudafricano. Mbeki sacó de Guebuza un compromiso formal de lucha que deberá ahora traducirse, como en otros países, en políticas concretas.

Las palabras de Mbeki, bajo cuyo gobierno en Sudáfrica se sucedieron multitud de flagrantes casos de corrupción, son un nuevo aviso de que algo se sigue haciendo muy mal en África con los fondos públicos.

El dinero ilegal duplica las ayudas

Un estudio publicado en 2012 por el Global Financial Integrity denunciaba que en el periodo comprendido entre 1970 y 2008 la cantidad de dinero ilegal que ha salido del continente es de 854.000 millonesde dólares.

Esta cifra supone el doble de la cantidad entregada por la Ayuda Oficial al Desarrollo en ese mismo periodo. En 2002, un estudio de la propia Unión Africana cifraba en 150 mil millones de dólares el dinero que se perdía por la corrupción.

Nada cambia. Ya en 2012 el Ethiopian Institute for Peace and Developement realizó un estudio financiero sobre este problema y afirmó que África perdía anualmente 60.000 millones de dólares por el lavado de dinero, un 20% más de lo que estima el Alto Panel de Conflictos Financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here