África Occidental retoma negociaciones con Unión Europea

0
357

cedeaoÁfrica occidental y la Unión Europea (UE) reanudaron en esta capital las negociaciones pendientes sobre acuerdos de asociación económica para la creación de una zona de libre comercio, anunció una fuente oficial.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) recordó en un comunicado que las conversaciones se suspendieron en 2012 debido a divergencias sobre las ofertas de acceso a los mercados y el programa de desarrollo de los acuerdos.

En un inicio África Occidental propuso abrir el 60 por ciento de su mercado durante 25 años, más tarde se aumentó al 70 por ciento en el mismo período para proteger la frágil base industrial de la región frente a productos baratos procedentes del megabloque, indicó la nota.

En cambio, la UE mantiene su posición inicial de una apertura de mercado del 80 por ciento por 15 años, agregó.

África occidental, que comprende a los 15 Estados miembros de la Cedeao más Mauritania, exige una nueva financiación de 15 mil millones de euros para el programa de desarrollo de los acuerdos de asociación.

Por su parte, el bloque europeo insiste en que el programa es financiado por contribuciones multilaterales que ya existen.

Según el comunicado, la reanudación de las negociaciones sigue las directrices de la Cumbre extraordinaria de la Cedeao, celebrada en octubre pasado también en Dakar, que defendió una mayor flexibilidad en ese proceso.

En cuanto a la oferta de acceso al mercado, los negociadores africanos subrayaron que los acuerdos que se firmen deben ser coherentes con el arancel externo común de la región, que entrará en funcionamiento en enero de 2015.