África no está contenta con Trump, asegura representante de la UA

0
498
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, reafirmó el descontento de África con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente empleó términos considerados ofensivos contra los países de este continente.

 

Si Trump espera que el resentimiento y dolor provocados por sus comentarios se hayan disipado, le recuerdo que aún están en la mente de todos, expresó Mahamat, ante los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los 55 estados del bloque regional, reunidos en esta capital.

Recientemente, el mandatario estadounidense sostuvo una reunión con legisladores, donde se discutieron asuntos relacionados con la inmigración.

En dicho encuentro, el inquilino de la Casa Blanca se preguntó por qué Estados Unidos aceptaba personas de ‘países cloaca’, como los de África, en lugar de atraer a más ciudadanos de lugares como Noruega.

Según el presidente de la Comisión del organismo panafricano, para su continente no será fácil digerir tales declaraciones, que conmocionaron profundamente porque contienen un mensaje de desprecio, odio y deseo de marginar y excluir.

Además, Mahamat cuestionó otras acciones políticas del presidente norteamericano, al calificarlas de controvertidas, entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, que fue condenado abrumadoramente por una votación de la Asamblea General de la ONU.

La reducción de las contribuciones al presupuesto para el mantenimiento de la paz global llevadas a cabo por Trump también estuvo contenida en la crítica del líder de la Comisión de la UA, que presagió una grave crisis para el multilateralismo como consecuencia de esas medidas.

De acuerdo con la prensa local, al concluir la cumbre de la Unión, que se celebrará este fin de semana y cerrará el lunes próximo, debe emitirse una declaración oficial de condena en ese sentido.

La reacción de protesta de varios países de África tras los comentarios de Trump no se hizo esperar: algunas naciones convocaron a los enviados de los Estados Unidos para que aclararan tales palabras mientras los embajadores africanos radicados en el país norteamericano exigieron una disculpa.

‘África y la raza negra merecen el respeto y consideración de todos’, dijo el presidente de Senegal, Macky Sall.

De hecho, el embajador de senegelase en Etiopía, Baye Moctar Diop, fue quien propuso el proyecto de declaración donde se condenan las declaraciones de Trump, que ya fue adoptado para su consideración por el organismo.

‘Esta es una cuestión tan seria que todos los países africanos deberían reaccionar juntos para condenarlo’, indicó Diop.

Aunque algunos observadores dudan que lo haga, Trump podría tener la oportunidad de aclarar sus comentarios mientras asista al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, durante dos días, a partir de este jueves.

Entre sus muchas reuniones, se encontrará con Paul Kagame, presidente de Ruanda y un jugador clave en el continente africano; es el actual presidente de la Unión Africana y el arquitecto del proceso de reforma interna del organismo que busca hacerlo más efectivo y autosuficiente, al depender menos de los fondos europeos y de Estados Unidos.

En la reunión del año pasado de la UA, también celebrada en Addis Abeba, días después de la toma de posesión de Trump, se habló mucho de que África probablemente dependería más de sí misma con un presidente estadounidense que nunca mencionó al continente en su campaña.

Uno de los movimientos propuestos para impulsar a África es la creación de un área de libre comercio en todo el continente, así como viajes sin visado para todos los ciudadanos africanos.

Sin embargo, y a pesar de algunas proyecciones optimistas, la mayoría de los analistas consideran que las medidas concretas sobre estos particulares aún están lejos.