África llama a sursudaneses a cumplir con acuerdo sobre gobierno

0
462

Simbarashe MumbengegwiLa Unión Africana (UA) llamó a gobernantes y opositores sursudaneses a integrar un denominado Gobierno de Transición (GT) entre las partes en pugna, en cumplimiento de un acuerdo suscrito el dia 7 de este mes.

Sudán del Sur logró avances alentadores en el 2015, pero aún tiene que aplicar plenamente lo fijado en ese pacto sobre otro ejecutivo, declaró el zimbabwense Simbarashe Mumbengegwi, presidente del Consejo Ejecutivo del organismo panafricano, cuya cumbre del próximo fin de semana deberá tratar el tema en esta capital.

Instamos a nuestros hermanos y hermanas sursudenases a presionar para la implementación de ese acuerdo y evolucionar para actualizar plenamente la visión de 2016 en el camino hacia el restablecimiento de la normalidad, añadió el también Canciller de Zimbabwe, durante una reunión aquí de ese mecanismo.

Al referirse al resultado de las negociaciones entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el ex vicepresidente y líder rebelde Riek Machar, el funcionario de la UA exhortó a seguir las normas fijadas para su cumplimiento, entre ellas las referidas a la división administrativa del país.

Mumbengegwi recordó que entre estas últimas figura consensuar la cantidad de estados que deberán integrar el territorio sursudanés, que el gobierno fija en 28 y que los opositores quieren que se mantenga en la actual cifra de 10.

La UA, otros organismos internacionales y gobiernos criticaron como primera violación del pacto, suscrito con mediación del bloque panafricano, el no integrar el nuevo gobierno en la fecha del 22 de enero pasado que estipulaba el documento.

El pacto inicial, ratificado el 26 de agosto de 2015, establece la formación del GT con Kiir, como presidente, y Mashar, como vicepresidente, según la Comisión Conjunta de Evaluación y Seguimiento, organismo supervisor bajo mandato de la UE, liderado por el expresidente de Botswana Festus Mogae.

También especifica los cargos de cada una de las entidades y personas firmantes en el próximo ejecutivo de 30 ministerios, de los cuales 16 corresponderán al actual Gobierno, 10 a la oposición armada, dos al grupo conocido como «Presos liberados» y otras dos a igual número de partidos políticos opositores.

El citado acuerdo, que lleva a la práctica los postulados de otro suscrito en agosto último, concede al ejecutivo del presidente Salva Kiir el derecho a designar a los ministros de Economía, Defensa, Justicia, Información, Comercio, Seguridad Nacional, Salud, Cultura, Educación y Carreteras.

Otro de los puntos del acuerdo es aumentar el número de diputados del Legislativo Nacional (parlamento) para incorporar también a representantes de los partidos de la oposición, los rebeldes armados y el grupo de los presos políticos.

Sudán es uno de los Estados africanos más afectados por guerras intestinas, la última de ellas protagonizada por militares revelados con Machar al frente, junto a otras fuerzas que se sumaron a los rebeldes.