África: Héroes africanos

0
1951

AmilcarPor Roberto Correa Wilson

Amilcar, Mondlane, Machel y Neto. Esos líderes jugaron un papel fundamental en las luchas de sus pueblos por la independencia de Portugal.

La presencia portuguesa en África nunca fue aceptada pacíficamente por la población autóctona, y a lo largo de casi cinco siglos

surgieron líderes que encabezaron el rechazo a la esclavitud y la colonización de los conquistadores extranjeros.

En Angola en el siglo XVI, los combates contra los portugueses estuvieron conducidos por el rey nativo Ngola Kiluange, quien logró unificar por un tiempo los Estados Kwanza, pero la coalición Kwanza como se llamó se desintegró posteriormente.

La pequeña Santo Tomé y Príncipe fue escenario de las rebeliones de Joan Gato y la de Amador Vieira, ambas en el siglo XVI, este último fue proclamado Rey por la mayoría de los grupos que sufrían la esclavitud colonial.

La guerra contra Gaza, uno de los últimos imperios de Mozambique, fue iniciada en 1895 por Portugal con el pretexto de proteger a los moradores blancos o misioneros.

El emperador nativo Gungunhara enfrentó a los

lusitanos durante tres años hasta su captura y deportación a la metrópoli.

En todas las posesiones fueron innumerables los actos heroicos protagonizados por hombres y mujeres anónimos en las primeras centurias contra la esclavitud y a partir del siglo XVIII frente a la implantación del sistema colonial.

Aquellas luchas fueron los antecedentes de

los grandes enfrentamientos políticos o militar que tuvieron lugar con el advenimiento del siglo XX que llevarían al fin del colonialismo portugués en África y al surgimiento de grandes líderes.

AMILCAR

Guinea Bissau fue la primera colonia de Portugal en proclamar su independencia. El acto se celebró el 24 de septiembre de 1973 en la región liberada de Madina Boé. Ese mismo año, pero el 20 de enero cayó asesinado en Conakry, capital de la vecina Guinea Amilcar Cabral.

Por su acción y trabajos teóricos sobre la descolonización política, económica y social del continente, ha sido considerado como uno de los líderes más preclaros de África, aunque su obra fundamental fue la independencia de Guinea Bissau y las islas de Cabo Verde.

En 1956 fue el fundador junto a otros compañeros del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde. (PAIGC), que conduciría las acciones por la

independencia de ambas colonias.

El joven agrónomo trazó la estrategia de la lucha que aglutinaría a hombres y mujeres decididos a romper el yugo colonial.

El acto de independencia celebrado en Madina Boé fue preparado por Amilcar poco antes de caer asesinado. En justo homenaje la Asamblea lo reconoció como Héroe Nacional y fundador del Estado.

MONDLANE Y MACHEL

Entre 1890 y 1900 Portugal obtuvo el control total de Mozambique. Los Comisionados de la

Corona portuguesa en el país fueron formados en moldes militares mientras la figura central de la administración colonial era el gobernador.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), surgieron en la clandestinidad o en el exilio partidos políticos que trabajaron a favor de la independencia.

La lucha anticolonial adquirió coherencia a partir de la creación del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), en 1962.

El primer congreso nombró presidente al fundador del Frente, Eduardo Mondlane. Bajo su dirección el FRELIMO decidió pasar a la lucha armada en 1964 atacando posiciones militares en las provincias de Cabo Delgado y Niassa.

El líder del FRELINO fue asesinado en 1960 en un atentado terrorista en Tanzania. Como siempre ocurría, los colonialistas creyeron que eliminando físicamente al máximo dirigente acabarían con la sublevación armada. La organización nombró su sustituto a Samora Machel.

Durante la proclamación de la independencia Machel anunció la edificación de una sociedad más justa y la recuperación de la personalidad mozambicana. Después perecería al explotar su avión en un acto terrorista.

NETO Angola era la joya del imperio colonial portugués. El país más extenso con un millón 245 mil kilómetros cuadrados e incalculables riquezas naturales. En 1956 se fundó el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), dirigido por Agostino Neto e Idilio Machado que como punto fundamental establecía la independencia inmediata y completa del país.

En el período de 1959 a 1960 la policía colonial efectuó varios arrestos masivos y organizó la represión. Neto y Machado fueron

detenidos. El arresto de Neto el 8 de junio de 1960 provocó numerosas protestas.

Los manifestantes fueron duramente reprimidos con saldo de 30 muertos y 200 heridos.

En diciembre del mismo año la dirección del MPLA lanzó el llamamiento para iniciar la acción armada y al año siguiente se produjo el primer ataque armado contra las posesiones coloniales. La lucha se extendió por todo el país. Después de 1966 la actividad guerrillera y la lucha clandestina dieron golpes eficaces.

El proceso militar progresista que el 25 de abril de 1974 derrocó la dictadura fascista en Portugal favoreció las ya óptimas condiciones de la lucha que sostenían las fuerzas del MPLA. El 11 de noviembre de 1975 el pueblo angolano vio coronada con éxito sus aspiraciones independentistas.

Neto pronunció el discurso que anunció al

mundo el nacimiento de una nación libre y soberana, y fue electo presidente.

Amilcar, Mondlane, Machel y Neto son reconocidos como Héroes africanos