África expone en ONU demandas para mayor protagonismo en paz regional

0
499
La Unión Africana (UA) presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su visión de las necesidades para que el continente desempeñe un papel más activo en la prevención y solución de sus conflictos.

En un debate del órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, dedicado a analizar la paz y la seguridad en África, el comisionado encargado de esos temas en la UA, Smail Chergui, señaló como prioridad la cooperación de la ONU y la comunidad internacional.

Resulta muy importante que se promueva una mayor colaboración estratégica con África, sobre todo en la prevención de los conflictos, que en definitiva es la mejor manera de abordarlos, precisó.

De acuerdo con Chergui, la Comisión de la UA y la Secretaría de las Naciones Unidas deben apostar por un acercamiento institucional que facilite consultas en tiempo real y evaluaciones conjuntas de la situación en el terreno, en aras de tomar las decisiones adecuadas para el triunfo de la diplomacia.

Esa visión ya tiene buenas bases, con la plataforma conjunta UA-ONU adoptada en abril pasado, destacó.

Según el representante africano, también resulta clave apoyar la capacidad del continente de desplegar sus fuerzas de respuesta rápida ante crisis.

Otro tema muy importante es el respaldo a la UA en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, que ya tiene antecedentes positivos, como la autorización al despliegue de una fuerza de tarea africana para neutralizar la amenaza representada por Boko Haram en la Cuenca del Lago Chad, subrayó.

En la reunión del Consejo de Seguridad, Chergui mencionó además como una prioridad de primer nivel la cuestión del financiamiento.

Está claro que África no podrá financiar por su cuenta las iniciativas de paz y seguridad, de ahí la necesidad de contar con un apoyo predecible y sostenible con fondos, advirtió.