África enciende alarmas ante aumento de casos de Covid-19

0
137

Cuando África sobrepasa los 215 mil casos de contagios con Covid-19 en la semana que concluye hoy las alarmas se encienden a escala regional, y más allá de ese escenario, por la rápida propagación de la enfermedad, considerada pandemia.

Según un informe de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido en las últimas horas, hasta la fecha se infectaron en este continente 215 mil 262 personas, incluidos cinco mil 801 decesos, y más de 98 mil recuperaciones.

Demuestra la progresión de la dolencia el que el área trepó a los primeros 100 mil contagios luego de transcurrir tres meses del primer caso de la infección respiratoria, sin embargo, menos de 20 días después de computarse esa cifra rebasó ampliamente los 200 mil, apuntaron expertos sanitarios.

Tras manifestar su preocupación por la aceleración del ritmo de infectados, la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, valoró que, no obstante, la acción rápida y temprana de los estados africanos para contener la pandemia, aún se requiere vigilancia sistemática para evitar nuevos afectados.

La funcionaria consideró que de esa forma se evitaría que los centros de salud colapsen dada una eventual elevada cifra de enfermos en este continente, con una población de más de mil millones de habitantes.

Pese a que organismos sanitarios consideraron que aún es bajo el índice de casos de Covid-19 en África en relación con el resto del mundo, esas entidades llamaron a los gobiernos del área a que no se apresuren en relajar las medidas de prevención y confinamiento social.

También pidieron disminuir los casos de trasmisión comunitaria y aumentar las pruebas médicas en laboratorios para detectar a personas que adquirieron el mal y que son incluso asintomáticas o presentan síntomas leves de la dolencia.

Hasta la fecha, Sudáfrica, país del sur africano, registra el mayor número de contagios con 58 mil 568, seguido, por ese orden, de Egipto (38 mil 284), Nigeria (14 mil 554), Argelia (10 mil 589), Ghana (10 mil 358) y Camerún, con ocho mil 743, precisaron fuentes médicas.

Indicaron, en ese contexto, que los países con más decesos acumulados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, son Egipto, con mil 342 muertes, Sudáfrica (mil 284) y Argelia (741).

Analistas consideran que, pese a la existencia de endebles sistemas sanitarios en países de África, esta región, con una población joven, posee fortalezas para enfrentar la Covid-19, como la voluntad de los gobiernos del área de enfrentar ese mal con recursos propios y la solidaridad internacional.