África continúa muestras de duelo por deceso de Nelson Mandela

0
363

Nkosazana Dlamini-ZumaLos 53 países miembros de la Unión Africana (UA) han manifestado hasta hoy de un modo u otro su duelo por el fallecimiento este jueves del primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) y héroe nacional, Nelson Mandela.

Numerosos mensajes de condolencia de gobiernos y parlamentos de esas naciones son enviados al ejecutivo de Pretoria, mientras una cumbre franco-africana comenzó este viernes en París con un homenaje al fallecido nobel de la paz sudafricano (1993).

La reunión en el Palacio del Elíseo patentizó el consenso de los gobernantes africanos representados en el foro en cuanto al tributo a Mandela, a lo que se sumaron declaraciones formales del gobierno francés.

Los asistentes a la «Cumbre para la paz y la seguridad en África», que se extenderá hasta el sábado, guardaron un minuto de silencio en homenaje al líder antiapartheid y escucharon la grabación de un antiguo mensaje suyo.

Nkosazana Zuma, presidenta de la Comisión de la UA y activista antirracial, destacó ante el plenario el trabajo de Mandela por la igualdad de género y la extensión de la salud y la educación a toda la población.

Sudáfrica ha perdido un padre, pero todo el continente ha perdido un hermano, añadió la dirigenta panafricana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en la reunión, por su parte, que la herencia del luchador antiapartheid continuará animando los trabajos en el seno de la ONU.

Jakaya Kikwete, presidente de Tanzania, declaró que el mundo perdió un gran hombre, un héroe de los siglos XX y XXI, un líder valiente, revolucionario y perseverante, un ejemplo único.

África y el mundo entero, añadió, deben seguir su ejemplo, en particular por su espíritu patriótico que le permitió ofrecer su vida por los demás.

El mandatario de Mauricio, Kailash Purryag, rindió este viernes un homenaje al expresidente desaparecido, en el que señaló que la vida de éste es una inspiración para el mundo y para las generaciones futuras.

Paul Kagame, jefe de Estado de Ruanda, opinó que Madiba -como se le conocía popularmente- «marcará un espacio en nuestros corazones», mientras la Presidencia de Egipto describió al fallecido líder como fuente de sacrificios.

Las expresiones de duelo proseguían este viernes en esta capital, con declaraciones como la del arzobispo emérito anglicano Desmond Tutu, quien transmitió su agradecimiento a la familia de Mandela «por compartir con Sudáfrica y con el mundo al expresidente».

El Parlamento de ese país convocó para el próximo lunes a una sesión especial conjunta de las dos cámaras para honrar y recordar a Mandela.

Dirigentes de los principales partidos políticos nacionales coincidieron en calificarlo de ícono y mentor global en las luchas por la libertad.

El Congreso de las Uniones Sindicales de Sudáfrica se unió a todos los compatriotas y a millones de ciudadanos en el mundo «en el máximo duelo y la gran pérdida que representa la partida de Nelson Mandela», según un comunicado de esa organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here