Afonso Dhlakama dispuesto al diálogo con presidente de Mozambique

0
493

afonso-dhlakamaEl líder del principal partido opositor Renamo, Afonso Dhlakama, afirmó estar dispuesto a dialogar con el presidente Filipe Nyusi, pero aclaró que tal encuentro deberá tener hoy una agenda concreta para una alternancia de gobierno en Mozambique.

«No puedo mentir. Hablé con (expresidente Joaquim) Chissano unos 20 minutos el día 14, y comuniqué que digan (al presidente Felipe) Nyusi que estoy dispuesto a hablar, siempre y cuando haya una agenda concreta para una alternancia de gobierno en el país», dijo a la prensa Dhlakama.

Reiteró su disponibilidad para que ese encuentro no sea solo un apretón de manos.

El jefe de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) aseguró que todo «evoluciona bastante y en breve algo podremos anunciar (datos y agenda)» del diálogo.

Dhlakama y Chissano participaron en una conferencia con motivo del aniversario 20 de la creación de la Universidad Católica de Mozambique.

El exmandatario nigeriano señaló recientemente que «Nyusi y Dhlakama deben reunirse para discutir cosas que parecen imposibles, incluso aquellas que parecen inconvenientes. Solo si se encuentran pueden hablar».

Apuntó que si no se hace en un primer momento, puede ser en un segundo para encontrar un sentido y un enfoque.

Consideró al líder de la Renamo como «una fuerza viva necesaria».

Subrayó que además de las conversaciones entre las partes, «el diálogo debe expandirse y cubrir a todos, al pueblo», pues la construcción de la democracia «no puede ser hecha por una sola entidad» y puede llevar décadas.

Nyusi y Dhlakama se reunieron dos veces en febrero, en un hotel capitalino después que el jefe de la Resistencia se negó a visitar la oficina del presidente.

La tensión política domina actualmente Mozambique por la aversión de la Renamo en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales y su exigencia en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Dhlakama amenaza con tomar el poder por la fuerza en las provincias de Tete, Manica, Sofala, Nampula, Zambézia y Niassa.

Paralelamente, la Resistencia abandonó el prolongado proceso de diálogo que mantenía con el Ejecutivo sin que su principal objetivo, la desmilitarización de esa organización opositora, se haya alcanzado.

El partido gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.