Afonso Dhlakama acusa a Frelimo de querer matarlo

0
440

afonso-dhlakamaEl líder del principal partido opositor Renamo, Afonso Dhlakama, acusó al gobernante Frelimo de tener hoy una agenda escondida para matarlo y negociar la restauración de la paz en Mozambique.

«El Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) tiene una agenda escondida. Nos ataca aquí (en Gorongosa) con bombardeos», denunció Dhlakama en una entrevista al Canal de Mozambique, citada este jueves por diferentes medios periodísticos.

Según el cabecilla opositor, Frelimo siempre creyó que la ofensiva contra Gorongosa (central província de Sofala) podría «resultar la muerte o captura de Afonso Dhlakama».

Reiteró que el partido en el poder pretende su eliminación física para poder negociar la restauración de la paz en el país con la mayor fuerza opositora en una situación de fragilidad.

«Cada tres días lanzan cohetes, el famoso B11, y disparan para la sierra (de Gorongosa). Ellos llaman ofensiva para capturar o Dhlakama o matarlo», insistió el jefe opositor.

Precisó que su partido reclamará en las negociaciones con el Gobierno la exigencia de gobernar en seis provincias, donde reivindican una victoria en las elecciones generales de 2014.

La agenda de Renamo (en las conversaciones) es corta, afirmó Dhlakama y detalló que solo inscribieron dos puntos: la gobernación en seis provincias y la integración de sus seguidores en puesto de destaque de las fuerzas de defensa y seguridad.

Manifestó que se negociará el desarme del brazo armado de Renamo, como exige el Gobierno.

Representantes gubernamentales y Renamo mantienen conversaciones para organizar el ansiado diálogo político entre el presidente Filipe Nyusi y Dhlakama, quien afirmó el 17 de junio que alcanzó consensos con el jefe de Estado sobre la paz que necesita el país.

Actualmente la zona central de Mozambique es escenario de enfrentamientos entre fuerzas de defensa y seguridad, y hombres armados de la Resistencia.

Tras alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a los comicios de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del Frelimo.

Después de la independencia (25 de junio de 1975), Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil.

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma que puso punto final a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.