AfCFTA, un camino hacia la transformación económica de África

0
297

Por Richard Ruíz Julién

El Acuerdo de libre comercio africano (AfCFTA) ofrece una oportunidad única para promover el comercio intraafricano y transformar económicamente a África, valoraron hoy expertos.

Jamie Alexander MacLeod, miembro del African Trade Policy Center de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA, siglas en inglés), indicó que al eliminar los aranceles, el AfCFTA puede aumentar el comercio regional en un 52 por ciento.

Consideró además que al reducir adicionalmente las barreras no arancelarias podría duplicar el intercambio comercial.

El experto presentó el análisis de la ECA en un diálogo político celebrado en Kigali, Ruanda, en el cual participaron funcionarios ruandeses, socios de desarrollo y el cuerpo diplomático, para analizar la integración regional en África y el AfCFTA.

Al presentar la discusión, Andrew Mold, el director interino de la ECA en África oriental, insistió en la importancia del acuerdo como un ‘hito importante para hacer realidad la aspiración panafricana’.

Explicó que a pesar de las pérdidas esperadas en términos de ingresos arancelarios (estimados en alrededor de cuatro mil millones de dólares para el continente), los beneficios serán más de cuatro veces mayores, especialmente a través de precios más bajos para bienes de consumo.

MacLeod hizo hincapié en que las exportaciones intraafricanas están más diversificadas, y por lo tanto más útiles para el desarrollo de África, que el comercio fuera del continente, el cual comprende principalmente productos extractivos como combustibles y minerales.

Impulsar el comercio intraafricano dará como resultado un crecimiento a más largo plazo, mayores inversiones extranjeras y contribuirá a la industrialización del continente.

De acuerdo con MacLeod; sin embargo, hay más desafíos por delante en la realización del AfCFTA, con importantes problemas de implementación que enfrentan los Estados Miembros.

En primer lugar, deben completar la hoja de ruta de implementación, incluida la preparación de calendarios de compromisos en bienes y servicios.

También deben ratificar el acuerdo a nivel nacional; la velocidad es esencial en los negocios, y esto debe hacerse rápidamente, manifestó el funcionario.

La hoja de ruta debería complementarse con la implementación de la ‘política hermana’ de la AfCFTA, el Plan de Acción de Impulsar el Comercio Intrafricano, en particular a través de políticas para aumentar las capacidades productivas, mejorar la infraestructura regional y los sistemas de pago.

Además, se deben desarrollar estrategias nacionales para identificar y aprovechar al máximo las oportunidades del acuerdo, sugieren los analistas.

El AfCFTA es uno de los proyectos emblemáticos de la Agenda 2063 de la Unión Africana y será firmado por 55 países durante la cumbre en curso de la organización, en Kigali.

Para alcanzar sus objetivos, el convenio no se centra únicamente en la liberalización del comercio de bienes, sino también en la libre circulación de los servicios, la facilitación del comercio, la eliminación de barreras no arancelarias para mejorar el acceso a los mercados, la política de competencia, los derechos de propiedad intelectual y posiblemente, el comercio electrónico.

De esa forma, AfCFTA servirá para integrar los mercados y las economías de 55 países, todos en diferentes etapas de desarrollo.

La liberalización progresiva puede dar a los países menos adelantados el tiempo necesario para desarrollar la capacidad productiva y la diversidad del comercio de productos básicos, a fin de garantizar un crecimiento económico sostenible a largo plazo, la creación de empleos y la reducción de la pobreza.