Adwa es símbolo de victoria en África, asegura presidente de Kenya

0
207

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, aseguró que la batalla de Adwa, en la cual Etiopía derrotó a las fuerzas invasoras de Italia, es un símbolo de resistencia y victoria para África.

Kenyatta realizó el comentario en Arbaminch, estado regional de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, donde visitó proyectos de desarrollo acompañado por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

La derrota del colonialismo italiano fue histórica para Etiopía y el resto del continente, porque demostró el amor de los africanos por su tierra y la voluntad de luchar por la independencia, comentó a propósito de celebrarse este sábado en Etiopía el aniversario 123 de la victoria en Adwa.

Por su parte, Ahmed declaró que ese acontecimiento es base del constante éxito del pueblo etíope contra las adversidades, según una publicación en la red social Twitter de la oficina del Primer Ministro.

El mandatario de Kenya arribó la víspera a esta capital para cumplir una visita oficial, al frente de una delegación conformada por más de 100 personas, incluidos funcionarios gubernamentales y ejecutivos de varias de las principales empresas de ese país.

El 1 de marzo de 1896 en Adwa, estado regional de Tigray, los etíopes bajo el mando del emperador Menelik II derrotaron a más de 20 mil miembros de las fuerzas coloniales comandadas por el general Baratieri, en una batalla entre la entonces Abisinia e Italia.

Fue la acción culminante de la primera guerra ítalo-etíope (conflicto bélico iniciado en 1895), que mantuvo a Etiopía como el único país de África sin ser colonizado e independiente.