Advierten sobre progresos y retos para mujeres en Sudáfrica

0
334

phumzile-mlambo-ngcuka-La directora ejecutiva de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, alabó hoy la legislación de su país para proteger a ese sector.

Sin embargo, la doctora Mlambo-Ngcuka lamentó la débil aplicación de estas leyes durante una entrevista transmitida este martes por el canal SABC, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Creo que en Sudáfrica tenemos un gran progreso en la legislación, pero padecemos dos de los desafíos más serios que vemos en otros países: la mala aplicación de las leyes y la mala inversión y financiación de las iniciativas para hacer transformaciones significativas, subrayó.

También advirtió sobre la impunidad, porque aún «no tenemos acceso a la justicia adecuada a las mujeres en todas las circunstancias».

La jefa de la también conocida como ONU Mujeres llamó a la comunidad internacional a un cambio de enfoque si se quiere cumplir el punto cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres antes de 2030.

Igualmente, criticó a aquellas naciones que siguen teniendo una legislación que discrimina a las mujeres y no reconocen la autonomía de estas como parte de las soluciones a los problemas de su país.

En cuanto a la posible elección de la primera mujer como Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, comentó que sería «un cambio de juego» que nos tomamos en serio, porque nunca ha existido una fémina en ese puesto.

Por lo tanto, al afirmar que una mujer reúne los requisitos para ese trabajo, enviaría un fuerte mensaje a las instituciones y a todos en el mundo.

La población femenina en Sudáfrica es mayoritaria. Al cierre de 2014 las estadísticas arrojaron más de 27 millones 462 mil mujeres, lo que supone el 50,85 por ciento del total de habitantes (más de 54 millones), frente a los 26 millones 539 mil 944 hombres (el 49,15 por ciento).