Advierten sobre maniobras de oposición contra presidente sudafricano

0
536

zumaDe acción desesperada contra el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, califican hoy expertos legales los intentos del partido opositor Alianza Democrática (DA) de encontrar la forma para juzgar al mandatario por supuestos cargos de corrupción.

El tema, que se debate en una vista de varios días, prosigue este jueves en una corte de Pretoria, tras la cual el Tribunal se retirará para deliberar su conclusión.

Según Kemp J Kemp, abogado del Presidente, estas pretensiones del DA no irán a ninguna parte, al referirse a los argumentos del foro opositor por revertir una decisión legal de 2009.

Para el DA, la Fiscalía actuó de manera «irracional» e «impulsiva» cuando desestimó los cargos en ese momento.

El entonces Fiscal General del Estado, Mokotedi Mpshe, retiró las acusaciones que pesaban sobre Zuma al considerar que la imputación ocurrió bajo numerosas irregularidades y que estaría dirigida políticamente por el entonces presidente Thabo Mbeki.

Además, Mpshe responsabilizó al antiguo fiscal general, Bulelani Ngcuka, y sobre todo al exjefe de la desaparecida unidad policial de lucha contra la corrupción (Los Escorpiones), Leonard McCarthy, cuyas conversaciones grabadas (spy tapes, como las denominan los medios) se harían públicas.

Durante la audiencia el representante de la Fiscalía, Hilton Epstein, afirmó que la imputación estuvo plagada de manipulaciones y expresó que fue correcta la retirada de los cargos.

La Fiscalía los había formulado en 2007, dos años después de que Mbeki destituyera a Zuma de la vicepresidencia por su supuesta relación con el caso que involucró al entonces asesor financiero del vicemandatario, Schabir Shaik.

Shaik fue condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, presuntamente en su nombre, a una empresa de armas francesa.

No obstante, Zuma logró la victoria en la conferencia nacional del Congreso Nacional Africano (ANC) celebrada en Polokwane (Limpopo) ese mismo 2007 y en las elecciones de 2009 se convirtió en presidente del país.

Lo cierto es que, hasta ahora, el DA ha utilizado todas las vías posibles para forzar la salida de Zuma del poder, pero solo ha fracasado.

El más reciente fiasco se lo anotaron el martes cuando el jefe de Estado superó una moción de censura instigada por el foro opositor, que recibió en el Parlamento 225 votos en contra.