Adopta ONU resolución contra abusos sexuales en misiones de paz

0
627
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que fortalece la respuesta de la organización a los abusos y la explotación sexuales cometidos por integrantes de sus misiones de paz.

Presentada por países que aportan militares y policías a las fuerzas de cascos azules, la iniciativa condena los atropellos sexuales e insta a los Estados a ejecutar medidas contra los responsables de esas conductas y para proteger a las víctimas de los mismos.

El documento contempla 15 decisiones, que van desde la reafirmación por la comunidad internacional de la cero tolerancia ante los abusos sexuales durante misiones de paz hasta el apoyo al secretario general de la ONU en su agenda para abordar el problema.

La resolución se adoptó apenas un día después de que el secretario general de Naciones Unidas propusiera a la Asamblea una nueva estrategia para prevenir y enfrentar el fenómeno, centrada en las víctimas y en los principios de la transparencia y la justicia.

El año pasado, las violaciones y otros delitos sexuales cometidos por cascos azules y tropas francesas en la República Centroafricana desataron un gran escándalo.

En la sesión plenaria de la Asamblea General, la presentación de la iniciativa adoptada por consenso corrió a cargo del embajador egipcio, Amr Abdellatif Aboulatta, quien consideró el texto un paso importante en respaldo a la cero tolerancia y la no impunidad promovidas por Guterres.

Aboulatta destacó que la resolución demanda el compromiso de los gobierno con la rendición de cuentas de los culpables de delitos que manchan a la organización.

Las acciones de unos pocos no pueden mancillar la conducta de la mayoría de las fuerzas de paz, subrayó.