Adopta Nigeria medidas contra robo de alimentos para desplazados

0
513
Casi la mitad de la ayuda oficial para los desplazados nigerianos va a parar al mercado negro, reveló una fuente oficial, tras anunciar enérgicas medidas para detener el fenómeno.

El auxilio, en especial alimentos y medicinas, es parte de la ayuda oficial para las poblaciones que han huido de zonas controladas por Boko Haram, el movimiento armado islamista que suscribe las tesis maximalistas del Estado Islámico (EI), némesis de las autoridades nigerianas por sus atentados dinamiteros, secuestros y ataques contra el Ejército.

La principal acción es el destacamento de casi mil 400 soldados y 656 policías para evitar el robo de las mercancías que, por lo general, ocurre entre los almacenes y centros de distribución a los campamentos de refugiados, especificó Laolu Akande, portavoz oficial del presidente en funciones, Yemi Osibanjo.

Esta medida contendrá de manera significativa el desvío de mercancías, añadió el informante.

Osibanjo cubre la vacante creada por la ausencia del presidente constitucional nigeriano, Muhammadu Buhari, internado en una clínica de Londres, la capital británica, para tratarse una enfermedad cuya naturaleza es mantenida en la mayor reserva por los medios gubernamentales.

Tras jurar lealtad a EI, Boko Haram, también activo en Camerún, Chad, Malí y Níger, comenzó a firmar sus comunicados con un nuevo nombre, Wilayat Gharb Ifriquiya (Provincia de África Occidental, en árabe), pero se le sigue llamando con su apelativo original.

Estimados conservadores cifran en más de dos millones el número de desplazados internos en Nigeria por las acciones del grupo armado, comenzadas en el año 2009.