Adly Mansur recibe el borrador constitucional

0
457

Adly MansurEl presidente interino de Egipto, Adly Mansur, ha recibido este martes el borrador de Constitución de manos del presidente de la comisión responsable de su redacción, el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa, y ha prometido que el texto será sometido a referéndum en la primera mitad de enero.

El proyecto constitucional, aprobado el pasado domingo, preserva las amplias competencias del Ejército, protagonista del golpe de Estado del 3 de julio en el que fue derrocado Mohamed Mursi, y permite al presidente interino convocar elecciones presidenciales a la vez o incluso antes que las legislativas.

Además, permite que los tribunales militares sigan procesando a civiles en casos de asalto a instalaciones castrenses y prohíbe la creación de partidos políticos religiosos.

El texto es el resultado del trabajo de 50 representantes de partidos políticos y sectores sociales egipcios nombrados por Mansur en virtud de la hoja de ruta de transición anunciada por los principales partidos políticos no islamistas tras el golpe de Estado de julio.

Con el texto ya en la mano, el mandatario interino se ha mostrado confiado en que pueda ser aprobado cuanto antes. «El Gobierno necesita varias semanas para preparar el referéndum, así que estamos hablando de la primera o segunda semana de enero, no mucho antes», ha adelantado, sin dar una fecha concreta de la consulta.

Un portavoz del Ministerio de Información ha explicado al diario estatal ‘Al Ahram’ que el Gobierno utilizará las próximas semanas para animar a la población a votar, para explicar cómo esta nueva Carta Magna «puede ayudar al progreso de todos los egipcios».

El propio Musa ha pedido este martes a «todos» los egipcios que «participen en el referéndum y voten sí», toda vez que «hay una lucha en Egipto» y debe ponerse fin a la «peligrosa situación» que atraviesa el país, según informan los medios locales.

Los Hermanos Musulmanes, vencedores de todas las elecciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011, han rechazado el borrador recibido este martes por Mansur. Sin embargo, un alto cargo consultado por ‘Al Ahram’ ha dicho que el Gobierno espera una victoria del ‘sí’ con el 70 por ciento de los votos, por encima del nivel con que fue aprobada la Constitución de 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here