Adama Barrow toma posesión como presidente de Gambia

0
435

Adama Barrow tomó posesión como presidente de Gambia en una ceremonia celebrada en la Embajada de su país en Dakar, mientras el jefe de Estado saliente, Yahya Jammeh, se niega a ceder el poder en Banjul.

Barrow juró su cargo en presencia representantes del Gobierno de Senegal, de la ONU, la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), preparada para desplegar sus tropas en Gambia para forzar a Jammeh a dejar la presidencia.

Vestido con un traje tradicional africano de color blanco, y un gorro a juego, el nuevo mandatario elegido con más del 43 por ciento de los votos, juró «asumir el cargo de presidente de Gambia, defender la Constitución a actuar conforme a las leyes del país».

El candidato proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 1 de diciembre inicia así un mandato de cinco años en sustitución de Jammeh, que ha gobernado con mano de hierro durante los últimos 22 años.

 El ya expresidente, que se niega a cederle el poder por supuestas irregularidades en el recuento de votos que ha denunciado ante el Tribunal Supremo, declaró hace dos días el estado de emergencia para impedir que la investidura se celebrara en Banjul.

La CEDEAO ha desplegado una fuerza militar conjunta en la frontera gambiana que podría intervenir en cualquier momento para desalojar a Jammeh.

El Consejo de seguridad de la ONU tiene previsto aprobar un proyecto de resolución para restablecer la legalidad constitucional en Gambia, pequeño país enclavado en el seno del territorio de Senegal.