Acusan empresario angoleño por caso de desvío multimillonario

0
377
El empresario angoleño-suizo Jean Claude Morais se sumó a acusados por el desvío de 500 millones de dólares del Banco Nacional de Angola (BNA) a una cuenta en el Credit Suisse de Londres, comentó hoy la prensa.
Por el hecho también son investigados desde marzo pasado el exgobernador del BNA Valter Filipe y el hijo del exmandatario José Eduardo dos Santos, José Filomeno dos Santos, quien hasta hace poco fue el presidente del Fondo Soberano de Angola, la entidad que solicitó el envío de ese dinero.

De acuerdo con la versión digital del diario Expansao, a Morais -quien gestionaba la mayoría de los recursos financieros del Fondo (en contraposición a sus propias normas) también le retiraron sus pasaportes y le impidieron salir del país.

Fundador de Quantum Global, una empresa a la que congelaron cuentas en Mauricio e investigan en Suiza por lavado de dinero, al empresario se le vincula con José Filomeno.

La noche en que fue interrogado por las autoridades judiciales le fue impedido viajar por el aeropuerto internacional 4 de Febrero, por donde pretendía trasladarse hacia Europa.

Entre las medidas de coacción impuestas, el tercer acusado por el caso debe presentarse quincenalmente a la Dirección Nacional de Investigación y Acción Penal de la Procuraduría General de la República.

Para diversos analistas, las investigaciones marchan con absoluta lentitud mientras los acusados esperan en libertad.

El dinero fue retenido por la entidad financiera londinense por sospecha de lavado en septiembre del año pasado, unos días antes de que dos Santos abandonara la presidencia, en el cargo hacía 38 años.

Meses después, en abril pasado, el banco devolvió los fondos al gobierno angoleño.