Acusan de terrorismo a exjefe militar de Guinea Bissau

0
392

Jose-Zamora-IndutaLa defensa del exjefe de Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau José Zamora Induta confirmó hoy que el vicealmirante resultó acusado de terrorismo en el caso de tentativa de golpe de Estado.

El abogado José Paulo Semedo, miembro de la defensa, notificó que recibió este miércoles la formalización de la acusación contra Zamora Induta, detenido en el capitalino cuartel de Mansoa desde el 22 de septiembre.

Según Semedo, su protegido está acusado de organizar actos terroristas, subvertir el orden constitucional y perpetrar asesinato en el caso de la presunta asonada golpista de hace tres años.

Trascendió que la defensa sigue exigiendo su liberación y por el momento no hubo respuesta a la solicitud de «habeas corpus», pero se formó un equipo de seis abogados para preparar un argumento contrario a la imputación.

El exjefe de Estado de Mayor, quien cumplía prisión domiciliaria, fue conducido en la fecha mencionada a un calabozo de Mansoa.

«Confirmo que el contraalmirante fue llevado a Mansoa y ahora está en una celda de esa unidad», dijo en la ocasión Semedo, quien acudió a los juzgados para «ver lo que está pasando».

Explicó que, según la ley y en calidad de representante del vicealmirante, debió ser informado, más eso no aconteció.

Para el letrado, el exjefe militar «estuvo secuestrado» durante más de un mes en su propia residencia por órdenes del Tribunal Militar que colocó tres agentes en la puerta de su casa.

«Ahora salió de un secuestro y va para la prisión preventiva», subrayó.

Zamora Induta regresó al país desde Lisboa, donde residía desde que se fugó de Guinea Bissau tras el complot de abril de 2012 para recoger datos y presentar una tesis doctoral.

Antes de retornar a Bissau, según su abogado, comunicó a las autoridades políticas y castrenses de sus intenciones, más fue llamado por el Tribunal Militar en un proceso de alegada tentativa de asonada, en el que resultó señalado como uno de los líderes y hasta ahora el único detenido y acusado.