Acusan a líder opositor mozambiqueño de violar acuerdo de paz

0
308

afonso-dhlakamaEl jefe de la delegación del gobierno de Mozambique en las negociaciones de paz, José Pacheco, acusó al líder del partido opositor Renamo, Afonso Dhlakama, de violar hoy el acuerdo de cese de hostilidades.

«El pacto está siendo violado por el presidente de la Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña) cuando viaja a las provincias, en un acto premeditado y reiterado de incitación a la violencia», dijo Pacheco en la 89 ronda del diálogo político, realizada en Maputo.

Explicó que en un momento en que los órganos competentes todavía examinan el proceso electoral, «vemos como se incita a la violencia y se desinforma sobre la realidad política y el desarrollo económico y social de nuestro país».

Ante el impasse por divergencias sobre la integración de antiguos elementos armados de la Renamo a las fuerzas armadas mozambiqueñas, el también ministro de Agricultura repudió ese comportamiento y «apelamos al presidente de la Resistencia para que respete la Constitución y los compromisos que firmó».

Pacheco reiteró que el entendimiento con el principal partido opositor prevé el fin de las hostilidades militares y de pronunciamientos de violencia contra el Estado e instituciones jurídicamente establecidas.

«Él (Dhlakama), de forma constante, pronuncia discursos que constituyen injurias e incitan a la violencia», denunció.

El acuerdo de alto el fuego se logró pasado 25 de agosto tras dos años de regulares enfrentamientos entre los opositores armados y fuerzas del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

También se alcanzó una semana después del pacto general de paz entre las partes, que incluye un arreglo sobre la incorporación de miembros de la Resistencia a las fuerzas de seguridad, el desarme y su reinserción económica y social.

Bajo ese escenario, el candidato del Frelimo, Filipe Nyussi, ganó las elecciones presidenciales del pasado 15 de octubre.

El exministro de Defensa alcanzó el 57 por ciento de los votos, mientras que Dhlakama logró el 37.

Con este triunfo en las urnas, el Frente extiende por otros cuatro años su permanencia al frente del país que comenzó en 1975, tras alcanzarse la independencia de Portugal.