Acusan a Joice Mujuru de conspirar contra el presidente Mugabe

0
445

Joice MujuruEl partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha prohibido la presencia y la participación a la vicepresidenta, Joice Mujuru, en el máximo órgano de toma de decisiones del partido, después de que los medios estatales le acusaran de conspiración.

Mujuru habría intentado conspirar y llegar a pactos para desafiar a Mugabe en el congreso del partido que se celebrará la semana que viene. Hasta hace poco era considerada como posible relevo de Mugabe, que tiene 90 años.

Este miércoles Wonder Mashange, el presidente en funciones del ZANU-PF en la provincia natal de Mujuru, Mashonaland Central, ha dicho que han rechazado su candidatura para competir por un asiento en el Comité Central.

En Zimbabue, el partido gobernante puede seleccionar desde el Comité Central de 245 miembros a sus dos vicepresidentes y miembros del Politburo, el órgano ejecutivo que dirige sus asuntos diarios.

«El currículum vitae de la vicepresidenta ha sido rechazado porque no queremos que se vea que apoyamos a las personas que andan conspirando contra el presidente», ha dicho Mashange en declaraciones a Reuters.

Su destino queda ahora en manos de Mugabe, que tiene la potestad de nombrar a diez personas para el Comité Central.

Posibles candidatos

Mujuru, de 59 años, que asumió el sobrenombre de «Derramador de Sangre» durante la guerra de 1970 de liberación de Zimbabe, y el ministro de Justicia, Emmerson Mnangagwa, apodado como «El Cocodrilo», han sido durante mucho tiempo los principales candidatos para sustituir a Mugabe cuando este se jubile o fallezca.

Mugabe no ha mostrado públicamente su preferencia sobre quién debe asumir su puesto en un futuro.