Acusan a exjefe militar congoles de tráficar armas

0
381

generalGabrielAmisiEl general Gabriel Amisi, el exjefe de Estado Mayor del Ejército de la República Democrática del Congo, enfrenta una acusación por tráfico de armas con cazadores furtivos y grupos insurrectos, confirmaron fuentes militares.

El Consejo Superior de la Defensa indicó que se ratifican esos cargos «después de revisar la información adicional suministrada por la comisión de investigación».

Un grupo de expertos de la ONU emitió el 15 de noviembre de 2012 un documento en el que se explicaba que el general Amisi, apodado Tango Fort, «controlada una red de distribución de municiones para los cazadores furtivos y los grupos armados» en el este del país.

La policía congoleña y las autoridades locales informaron al grupo (de expertos) que en julio de 2012, el general Amisi envió un camión del ejército con unos 300 AK-47 para los miembros de la milicia Nyatura, acusada de graves abusos contra la población civil, agrega el texto.

Familiares del general también aparecen implicados en el tráfico de municiones, así como otros oficiales de alto rango.

En noviembre 2012, el presidente Joseph Kabila suspendió al general Amisi y ordenó una «investigación exhaustiva» para depurar responsabilidades, dijo en su momento Lambert Mende, portavoz del gobierno.