Acusan a ‘cascos azules’ de abusos sexuales contra niños en Bangui

0
428

cascos azulesLos ‘cascos azules’ de Naciones Unidas en República Centroafricana habrían abusado sexualmente de niños mendigo en Bangui, según las denuncias recibidas por la ONU y que, según ha informado la organización internacional, ya se están investigando.

El portavoz Stephane Durrajic ha explicado que la Misión de Pacificación en República Centroafricana (MINUSCA) recibió las denuncias el pasado 19 de junio e informó de ello al país del que proceden los ‘cascos azules’ un día después.

Durrajic no ha detallado en qué circunstancias se produjeron los supuestos abusos sexuales, cuántos niños los sufrieron o cuántos ‘cascos azules’ y de qué países están implicados.

«Lo que sabemos es que los crímenes se remontarían a 2014 y que los más recientes habrían tenido lugar este año», se ha limitado a decir, subrayando que «las supuestas víctimas están recibiendo asistencia médica».

En cualquier caso, no ha dudado al afirmar que, «si las acusaciones de abusos sexuales a niños son fundadas, sería una grave violación de los principios de la ONU y del código de conducta que deben seguir los ‘cascos azules'».

Durrajic ha recordado que la acción punitiva por los delitos cometidos por los ‘cascos azules’ corresponde a su país, por lo que ha pedido una actuación «rápida y adecuada» en este caso y que, una vez concluida la investigación, se informe a la ONU.

Los miembros de la MINUSCA se han visto envueltos en varios escándalos de este tipo en los últimos tiempos. En abril, un informe interno se hizo eco de las denuncias por abusos sexuales a niños en un campamento de refugiados de Bangui, a los que chantajeaban a cambio de comida y otros bienes básicos.

Más recientemente, la ONU ha admitido que los ‘cascos azules’ suelen pagar por sexo, a pesar de la prohibición expresa para los funcionarios de la organización internacional sobre este tipo de relaciones con la población local.