Acusa Zambia de fraude multimillonario a transnacional minera

0
331
El estado zambiano presentó una demanda contra la transnacional minera canadiense First Quantum Minerals, acusada de evadir impuestos por ocho mil siete millones de dólares, comunicaron hoy medios oficiales.

La multinacional evadió los gravámenes debidos por la importación de equipos para sus operaciones en este país del mediodía africano, uno de los principales productores de cobre del planeta.

El proceso entablado por el gobierno zambiano se anuncia largo, hasta seis meses, y escabroso debido a que requiere el análisis de unos 23 mil documentos en los cuales se basa el pleito, acorde con especialistas.

La demanda por la exorbitante suma la componen 150 millones de dólares por impuestos de importación, dos mil 100 millones en penalidades por evasión de gravámenes y cinco mil 700 millones en intereses en el quinquenio 2012-2017, según las precisiones del prontuario.

Reportes en medios locales de prensa estiman que la suma reclamada podría disminuir de manera sustancial si las partes llegan a un acuerdo, siempre una posibilidad en pleitos de esta naturaleza.

De su lado, portavoces de la firma consideran excesivo el cálculo de los intereses y lanzaron la velada amenaza de que, de tener un veredicto adverso, los inversores extranjeros eludirán considerar a Zambia para sus operaciones.