Acusa Eritrea a EE.UU. de instigar tensiones con Etiopía

0
802
Estados Unidos trabaja para crear tensiones en nuestra frontera con Etiopía, afirmó el presidente de Eritrea, Isaías Afwerki, en carta a estados miembros de la ONU difundida hoy aquí.

Washington trabaja de manera febril para crear un abismo entre ambos pueblos, que tienen hondos lazos estratégicos e históricos, fomentar una crisis y controlar el Cuerno de Africa (…) Urgimos a los estados miembros de la ONU ‘para que obliguen al Consejo de Seguridad a que examine las injusticias perpetradas contra Eritrea’, dice el texto.

Añadió que el Departamento de Estado ‘interfiere de manera indebida en la delimitación de las fronteras comunes, establecidas en los Acuerdos de Argel de 2000 y en 2009 utilizó al Consejo de Seguridad para imponer indebidamente sanciones a Eritrea bajo el pretexto de que apoya al grupo islamista El Shabab’.

Asimismo califica de ‘fabricaciones’ recientes alegaciones de Addis Abeba en el sentido de que su país entrenó a un grupo comando capturado cuando iba a realizar un atentado contra la superpresa Renacimiento, con la cual Etiopía planea abastecerse de electricidad y exportar a otros estados.

Leal a los presupuestos de la red Al Qaeda, Al Shabab tiene su cuartel general en Somalia y quiere crear califatos en varios países del este, el Sahel y el occidente de Africa.

Al Qaeda fue creada a fines de la década de 1970 en Afganistán por el multimillonario saudita Osama bin Laden con apoyo logístico, económico y entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Miembros de esa agrupación de nacionalidad saudita fueron los autores del ataque que derribó las Torres Gemelas de Nueva York en 2001; bin Laden fue dado por muerto tras una operación comando de tropas elite estadounidenses a su residencia en la ciudad paquistaní de Abbottabad en 2011.