Acuerdos de paz de Roma, luces para resolver conflictos en Mozambique

0
284

acuerdos de paz de RomaLos acuerdos de paz de Roma, firmados en octubre de 1992, todavía son luces para resolver los conflictos que hoy vapulean a Mozambique, afirmó el arzobispo emérito de la ciudad de Beira, provincia de Sofala, Jaime Gonzalves.

Tal documento continúa siendo el más actual y todavía es luz para la solución de problemas en este país, dijo a una agencia noticiosa lusa el prelado, quien fungió como mediador de aquel pacto que puso fin a la guerra de más de 16 años.

Advirtió que surgirán nuevas situaciones de conflicto y, en este momento, las personas se preguntan: ¿dónde está la Iglesia Católica?.

Señaló que todos los días ve al anglicano Dinis Sengulane, con un papel central en la mediación de la crisis entre el Gobierno y el principal partido opositor, Renamo, pero no hay elementos de su confesión.

El pueblo mozambiqueño espera un nuevo diálogo, más también cuestiona a aquellos que hicieron la reconciliación, apuntó Gonzalves, quien aseguró que los acuerdos de Roma “fueron obra de la Iglesia Católica”.

Al respecto, invitó a esa comunidad a renovar el compromiso de reconciliar al pueblo y recordó que estos procesos tienden a ser lentos.

La tensión política domina el país por la animosidad de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales (octubre de 2014) y su requerimiento de gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

El líder del partido opositor, Afonso Dhlakama, rechaza además una posible reunión con el presidente Filipe Nyussi para resolver la actual crisis política y acusa al mandatario y al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) de excluir todas las iniciativas encaminadas a encontrar una manera de salir del callejón sin salida.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975).

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma que puso punto final a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación.