Acuerdan Túnez y Alemania acciones sobre migración irregular

0
490
Túnez y Alemania acordaron hoy acometer varias acciones en pos del control de la migración irregular a través del Mediterráneo hacia Europa.

Durante la visita de horas que realiza a Túnez la canciller alemana, Angela Merkel, ambos países coordinaron procedimientos para que las solicitudes de asilo de tunecinos en Alemania sean respondidas en un plazo no mayor de 30 días.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, Merkel reveló que Berlín ayudará a Túnez a establecer un sistema de registro de pedidos de asilo, en tanto los pasaportes de reemplazo requeridos se emitirán en una semana.

Este acuerdo, declaró por su parte Essebi, satisface al mismo tiempo a Túnez y a Alemania.

Al referirse a los aproximadamente mil 500 tunecinos cuyas solicitudes de residencia han sido rechazadas por Alemania, el Presidente aseguró que se tomarán medidas en los consulados tunecinos en el país europeo para ayudar en su identificación.

También hoy Merkel sostuvo durante una alocución ante el Parlamento haber instado a los países del norte de África a intensificar los controles fronterizos ya acelerar los procedimientos para repatriar a los migrantes cuyas solicitudes de asilo en Europa son rechazadas.

El tema de la migración irregular de personas provenientes de África y el Medio oriente, quienes escapan de la pobreza o conflictos armados regionales, resulta particularmente importante para Merkel de cara a las elecciones federales de septiembre en Alemania.

Por otra parte, Merkel anunció hoy la entrega de un paquete de 250 millones de euros (264 millones de dólares) en ayuda para el desarrollo en Túnez. Los fondos, detalló, son para el desarrollo rural, las pequeñas y medianas empresas, pero principalmente para los jóvenes… que necesitan especialmente capacitación laboral y oportunidades de empleo.

De momento se desconoce cuales vías de entrega de ese dinero será el escogido por as autoridades de Berlín.