Acuerdan rivales tunecinos fecha para adoptar nueva Constitución

0
460

Mehdi JomaâLos partidos tunecinos acordaron hoy una fecha tope, el próximo 14 de enero, para la adopción de la nueva Constitución que debe conducir el país hacia la normalidad tras un año de turbulento.

La asamblea de constituyentes, en cuyas filas forman delegados de 21 partidos, incluido el aún gobernante Annahda, y de la oposición, ha forcejeado sin éxito durante más de dos años para completar la redacción de la carta magna.

La crisis institucional se agravó a partir de febrero por la muerte en un atentado del líder del Partido de los Revolucionarios Democráticos, Chukri Belaid, y llegó a la crisis en julio por el asesinato en las mismas circunstancias del constituyente laico Mohamed Brahmi, ambas detonantes de violentas protestas antigubernamentales.

En la fecha escogida para la promulgación del nuevo texto fundamental se cumplen tres años del levantamiento popular que obligó a huir del país al presidente Zine El Abidine Ben Alí.

La víspera, el primer ministro designado, Mehdi Jomaa, anunció el inicio de las gestiones para ensamblar un gabinete de independientes encargado de promulgar la nueva Constitución y organizar elecciones legislativas y presidenciales.