Actual director de la FAO, única propuesta para próximas elecciones

0
315

José Graziano da SilvaLa Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que tendrá como único candidato en las elecciones para su máximo cargo al actual director, José Graziano da Silva.

Al cierre del plazo de presentación de candidaturas, este sábado, la única nominación recibida por parte de los países miembros de la FAO fue la del Gobierno de Brasil, que propuso a Da Silva.

La designación para el puesto de director general durante un mandato de cuatro años, con inicio en agosto de 2015, tendrá lugar durante el 39 período de sesiones de la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la organización, prevista del 6 al 13 de junio próximo.

Los miembros emitirán su sufragio en una votación secreta siguiendo el sistema de un país-un voto, que requiere una mayoría simple para un resultado válido.

Los directores generales podrán servir a la organización solo durante dos mandatos consecutivos.

Graziano da Silva, agrónomo y profesor universitario, dirigió el equipo que concibió el Programa Hambre Cero.

En 2003 fue nombrado Ministro Especial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre bajo el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el mandato de ejecutar el programa.

Hambre Cero ha ayudado a librar a millones de personas de la pobreza extrema con hincapié en la inclusión social y el establecimiento de vínculos entre políticas que abordan los desafíos macroeconómicos, sociales y productivos.

Graziano da Silva ingresó en la FAO en 2006 como jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe hasta 2011, y en junio de ese año fue elegido director general.