Activistas amazigh cortan en Libia el suministro de gas hacia Italia

0
459

Adel al FaluActivistas armados de la minoría amazigh han cortado este lunes el suministro de gas natural a través del gasoducto que une el país africano con Italia desde el puerto de libio de Mellitah, bajo control de este grupo desde hace tres semanas.

   «Hemos intentado convencerles de que no cierren el gasoducto, pero ahora está cerrado», ha explicado el líder de la sección local del sindicato de trabajadores de la petrolera estatal libia National Oil Corp (NOC), Munir Abú Saud.

Un portavoz de los amazigh ha explicado que han ordenado el cierre del gasoducto porque ni el Gobierno ni el Parlamento han satisfecho sus demandas de concesión de más derechos políticos a esta minoría antes de la fecha límite, fijada para el domingo.

El grupo de amazigh que controla Mellitah está liderado por un atiguo oficial del Ejército, Adel al Falu. «Somos musulmanes y libios, pero los árabes nos discriminan», se lamentaba la semana pasada Al Falu.

Los amazigh, o bereberes, sufrieron la dura represión del régimen del exlíder libio Muamar Gadafi, por lo que fueron de los primeros en sumarse a la rebelión de 2011 que culminó con su derrocamiento. Ahora exigen el reconocimiento de los derechos de esta minoría por parte de las nuevas autoridades libias, como el reconocimiento oficial de su idioma en la nueva Constitución.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here