Activan polémico peaje electrónico en Sudáfrica pese a protestas

0
451

e-tollingEl peaje electrónico que afectará a cuatro millones de conductores en la provincia sudafricana de Gauteng entra en vigor, tras seis años de querellas legales planteadas por opositores a la ley gubernamental.

La víspera una demanda de suspensión presentada en el último minuto por los partidos Freedom Front Plus y Alianza Democrática (AD) fue nuevamente rechazada por la Alta Corte de Gauteng Norte, que ratificó la validez de la nueva reglamentación.

Otros detractores de la medida refrendada por el presidente Jacob Zuma en septiembre son las organizaciones Automobile Association of SA, Agang SA, y Economic Freedom Fighters.

Durante la segunda mitad del año este tema simple de tránsito vehicular se convirtió en elemento de campaña política de la oposición, a pocos meses de los comicios parlamentarios donde el Congreso Nacional Africano (CNA) tiene las mejores opciones.

El Congreso de las Uniones Sindicales de Sudáfrica (Cosatu) manifiesta su malestar por la implantación de este nuevo gravamen en las carreteras más concurridas del país, subrayó el vocero Patrick Craven.

AD, principal partido de oposición, calificó como «un día triste» la jornada en que el CNA «desoyó las opiniones populares y continuó con la activación de su plan».

Por su lado, la organización no gubernamental Alianza Urbana contra el Peaje señaló en un comunicado que el sistema está condenado al fracaso porque es «ineficiente, irracional y beneficia a compañías extranjeras».

Portavoces Cosatu adelantaron que reactivarán las campañas de los «drive-slows» (obstrucción vial por conducción lenta) y entregarán un nuevo memorando de exigencias ante el premier de Gauteng.

La ministra de Transporte, Dipuo Peters, informó que los conductores deben oficializar sus documentos tributarios porque de lo contrario pagarán doble impuesto a partir de este mes.

Zuma convirtió en ley la Enmienda sobre Asuntos del Transporte, que oficializó los llamados e-tolling, y explicó que se trataba de una medida natural y necesaria para reactivar los presupuestos de seguridad y mantenimiento de vías interestatales.

En octubre la Corte de Apelaciones de Bloemfontein desestimó una demanda de la Liga Urbana de Oposición al Peaje Electrónico y otorgó el visto bueno al reembolso adicional en las autopistas capitalinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here